El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, fijó las fechas para continuación de Audiencia pública de Juicio oral, al actual Alcalde de Puerto Gaitán, Meta, Luís César Pérez, investigado por los posibles delitos de extorsión, concierto para delinquir y otras conductas punibles.
De acuerdo con el despacho citante, el juicio se reanudará el 09 de mayo próximo, a partir de las 8:00 de la mañana, para luego seguir el 23 del mismo mes; 6 y 20 de junio; 4 y 18 de julio de la presente anualidad 2025.
Advierte el Juzgado que el presente proceso se encuentra priorizado y no aceptará aplazamientos dentro de la presente actuación. Los abogados de confianza podrán nombrar abogados suplentes y los defensores públicos y solicitar apoyo como lo indica la norma, señala el ente judicial.
Para la Fiscalía, Pérez Gaitán, valiéndose de su posición de líder indígena y aspirante a la Alcaldía, en mayo de 2018, al parecer, habría concertado con, Ramón Mateus Portilla, Héctor Sánchez Gómez y José Fernando Abella Yepes, para cometer conductas punibles como constreñimiento, obstrucción de vías, violación a la libertad de trabajo y extorsiones.
Al parecer, habría acudido a las comunidades de la vereda Rubiales, utilizándolas indebidamente, con la pretensión de generar un ambiente de zozobra y temor a empresarios que llegaban con la intención de ofrecer bienes y servicios para la extracción de hidrocarburos.
Según la Fiscalía, los cuatro mencionados, supuestamente se habrían ampararon en la figura constitucional de el “Derecho a la Protesta social” argumentando la contratación de mano de obra no calificada del sector de Rubiales, realizando bloqueos de vías, obstruyendo las actividades laborales, pero en realidad el interés era presionar y exigir dinero a las empresas Nabors, Independen, Global Logistic, Soluciones Globales y otras.
Ondas del Manacacias 107.8 FM